Casas y mansiones encantadas

Casa de los Bayón

Situada en Rayán, un pequeño pueblo asturiano, esta casa tuvo a principios del siglo XX uno de los episodios paranormales más famosos de España.

La familia que la habitaba, los Bayón, tuvo que sufrir fenómenos paranormales continuados, que eran conocidos por todos los vecinos.  Incluso la policía acudía con frecuencia a la casa para hacer guardia y eran testigos directos de los hechos.

Los fenómenos registrados en la casa comenzaron en 1915 a raíz del nacimiento de Juan, decimotercer hijo del matrimonio Bayón. Los fenómenos siempre ocurrían al anochecer y solían durar desde la una hasta las cuatro de la madrugada casi a diario. Tanto la familia, como sus visitantes, fueron testigos de numerosos hechos inexplicables, tales como fuertes golpes procedentes de habitaciones donde no había nadie, tirones de pelo, objetos voladores, luces que se encendían y apagaban solas… Incluso en el desván de la casa se oía con frecuencia un ruido como de cadenas arrastrándose.

Entre los sucesos paranormales mas famosos que sufrió esta familia, se encuentra el de la cuna de la habitación de su hijo pequeño, que se mecía sola cada noche y se levantaba del suelo. En mas de una ocasión los propios vecinos los acompañaban para hacer vigilancia. Un amigo de la familia acudió para intentar sujetar la cuna, que se movía sola cada vez con más frecuencia, pero los movimientos en aquella ocasión fueron de tal violencia, que acabaron tirando al  hombre al suelo.

El caso llegó a la prensa y diversos grupos de espiritistas de la época se concentraron para hacer exorcismos en la casa, pero nada pudieron hacer.

Una noche, Concepción, la progenitora, se levantó y  salió de la habitación. Su marido  le preguntó que es lo que pasaba y Concepción le dijo que alguien la llamaba desde la otra habitación.  Allí permaneció durante unos minutos y al salir le contó a su marido que no podía decirle nada de lo sucedido en la habitación. Solo contó que tenía que volver a Camplongo, el pueblo de León de donde eran originarios, para realizar unas misas y encender unas velas. Cuando lo hizo, los fenómenos en la casa se suavizaron. 
 
No obstante, el hijo que habitaba la famosa cuna, Juan, tuvo que aguantar estos fenómenos toda su vida. Su nieta recuerda que sufría constantes tirones del pelo y que a su alrededor se movían las cosas solas.
 

 

Mal rollo
5/5

Casa de las Sirenas

Esta casa sevillana fue levantada en 1864 por encargo del Marqués de Esquivel al arquitecto Joaquín Rodríguez Ayarragaray.

En las rampas laterales que daban acceso a la puerta principal se colocaron dos grandes sirenas de bronce sobre pedestales, y otras menores en las jambas de la portada, que dieron origen al nombre popular de «La Casa de las Sirenas».

Unos años después de su inauguración, el marqués vendió la propiedad. Fue cambiando de manos durante algún tiempo, e incluso llegó a funcionar como casa de citas. Los Portilla la habitaron hasta los años cincuenta, una familia bien avenida que, según se cuenta, tenían un hijo homosexual que negó su condición al considerarla pecaminosa, por lo que se recluyó en la casa sufriendo hasta su muerte.

Otra versión, cuenta que el joven no se enclaustró voluntariamente, sino que la familia, avergonzada de su condición, lo mantuvo encerrado, incluso se dice que maniatado, durante años.

La casa quedó abandonada y en los años ochenta sus techos desvencijados se vinieron abajo. Las hermosas rejas que cubrían sus ventanas fueron robadas y las esculturas de las sirenas que le dieron nombre a la propiedad acabaron en casa de un anticuario.

Es entonces cuando comenzaron los rumores de que la casa estaba encantada. Los vecinos aseguran haber oído voces, figuras que vigilaban a los viandantes desde las ventanas rotas, incluso los hay que aseguran que el fantasma del joven atormentado aún se encuentra en la casa y su sufrimiento del joven ha impregnado el palacete.

En 1992, el Ayuntamiento de Sevilla inició los trabajos de demolición y reconstrucción de la finca y la convirtió en un centro cultural. Fue entonces cuando los sucesivos vigilantes de seguridad del edificio, comenzaron a ver una figura que deambula por los pasillos y jardines, para terminar dirigiéndose a las antiguas caballerizas de la casa.

Mal rollo
4.5/5

Amytiville

Este enclave del estado de Nueva York, se hizo mundialmente famoso cuando, el 14 de noviembre de 1974. La familia DeFeo fue asesinada por el hijo mayor, Ronald DeFeo, Jr., en la casa, mientras todos dormían en sus camas. 

Posteriormente, el 18 de diciembre de 1975, la familia conformada por George y Kathy Lutz, y sus tres hijos, decidió comprar la casa para mudarse a vivir allí. Sin embargo, tan solo 28 días más tarde, abandonaron la morada precipitadamente, señalando la presencia de extraños sucesos atribuidos a fuerzas paranormales. 

Aunque estos hechos fueron posteriormente puestos en duda, bajo acusaciones de fraude, los Lutz afirmaron que, desde el primer día, en la casa sucedieron cosas muy extrañas, propias de una casa encantada repleta de fantasmas. Llamaron al padre Pecoraro para que les bendijera su nueva morada, y, en una de las habitaciones, el padre escuchó una voz siniestra que le dijo “¡fuera de aquí!” 

Tras ese suceso, durante varios días, los Lutz aseguran haber experimentado sucesos tales como bajadas bruscas e intensas de la temperatura, puertas que se cerraban y se atrancaban solas, cientos de insectos que aparecían de la nada y visiones de figuras fantasmales en diversos lugares de la casa. A pesar de que nunca se ha podido demostrar la veracidad de las afirmaciones de la familia Lutz, la casa ha adquirido gran fama, sobre todo gracias al cine de terror.  Amytiville sigue considerándose una de las casas encantadas más famosas de Norteamérica.

Mal rollo
4.5/5

Ayala 124

La calle de Madrid donde se levanta el edificio, era una zona de alterne en la década de los treinta. 

Según se cuenta, una de las casas albergaba un lugar de alterne bien conocido, donde falleció un obispo en pleno acto sexual. Las prostitutas, sin saber qué hacer, dejaron el cuerpo en la calle. Desde ese día, los vecinos de los apartamentos de ese número, contaban que un espectro se paseaba por los pasillos, había ruidos, golpes y otros sucesos, que provocaron la espantada de muchos de ellos, que vendieron sus casas. Unos decían que había un perturbado que provocaba todo aquello, otros afirmaron que era el religioso, atormentado por haber muerto pecando, al faltar a su voto de castidad. 

En la actualidad, el edificio está ocupado por oficinas, y todavía hay personas que aseguran, que los fenómenos paranormales no han cesado del todo, aunque son menos evidentes. Sin duda, es una de las casas encantadas más conocidas de la capital española.

Mal rollo
4/5

Boleskine House

Boleskine House es uno de los mayores misterios de las Highlands escocesas. Se trata de una mansión encantada construida en el siglo XVIII ubicada junto al lago Ness. 

En 1889, el famoso ocultista Aleister Crowley viajó a la zona y la consideró la más adecuada para realizar un antiguo ritual de invocación del “Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago”. En 1899 compró la casa, que fue suya hasta 1913. Él mismo, en sus diarios, recoge experiencias y sucesos extraños tras el intento de realización del ritual. 

Según sus propias descripciones, la energía del lugar cambió, volviéndose oscura, lo que en apariencia provocó que varios lugareños enloquecieran súbitamente: uno trató de matar a su mujer tras varios días de delirio, otros sentían ataques de pánico y se negaban a salir de casa, incluso, uno de ellos, al que el propio Crowley contrató para ayudarle en la finca, se volvió loco y trató de matarle. 

Debido a sus constantes viajes, el nuevo dueño estuvo poco tiempo en la casa, pero los habitantes de la zona, continuaron denunciando fenómenos extraños, malas energías, y nubarrones negros concentrados sobre la propiedad. Tras 1913, la casa fue cambiando de dueños, uno de ellos, intentó crear una granja de cerdos, pero la empresa fracasó, los animales murieron de hambre, y su compañero acabó en la cárcel. Otro de los propietarios, un comandante retirado del ejército, se suicidó en la antigua habitación de Crowley.

En 1970 el guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, adquirió la mansión, donde en seguida notó que algo raro sucedía, por lo que, al parecer, investigó sobre el tema. En la entrevista de la revista Rolling Stone, declaró lo siguiente: “.. Hubo dos o tres dueños antes de que Crowley. Fue una iglesia que se quemó con su congregación en el interior. 

Fenómenos extraños han sucedido en esa casa que no tuvieron nada que ver con Crowley. Las malas energías estaban ahí. Un hombre fue decapitado y, a veces se puede oír su cabeza rodando… Page vendió la casa en 1992, y en 2015, tras el paso de diferentes propietarios, la mansión se vio seriamente afectada por un incendio, que prácticamente la dejó en ruinas. En abril de 2018, fue adquirida por varios miembros de una fundación que pretende su reconstrucción y mantenimiento. El 31 de julio del mismo año, sucedió un nuevo incendio, originado en dos focos diferentes, lo que deterioró aún más los restos de la casa. Las autoridades, sospechan que el fuego fue provocado, lo que no sería de extrañar, ya que muchos consideran la mansión, como un portal hacia la oscuridad de lo desconocido.

Mal rollo
4.6/5

Borgvattnet: La Casa del Párroco

La antigua casa del párroco de Borgvattnet, edificada en 1876, es una de las casas encantadas de Suecia más famosas

El primer fantasma cuya presencia fue documentada allí vino cuando el capellán Nils Hedlund residía en el edificio, el cual informó que, al subir al ático para recoger la ropa lavada, vio cómo ésta fue tirada abajo por una fuerza invisible. El sacerdote que vivía allí durante la década de los 30, aseguró haber visto a una anciana vestida de gris en una de las habitaciones, incluso declaró haberla seguido por la casa, hasta que desapareció. 

Años más tarde, una mujer que pernoctó en el cuarto de invitados, se despertó en medio de la noche y vio a tres mujeres viejas, sentadas frente a su cama, que la miraban fijamente. Rápidamente encendió la luz y las tres seguían allí, aunque fueron desvaneciéndose poco a poco. En 1945 el capellán Eric Lindgren empezó a vivir en la misma casa y decidió anotar en un diario muchas de las experiencias relacionadas con su estancia allí. Informaba, por ejemplo, de ser regularmente tirado de la silla por una fuerza invisible.

Mal rollo
4.7/5

Casa de los miedos

Muchas son las familias que han pasado por esta casa de menos de cien metros cuadrados, con un gallinero en su parte posterior, de la localidad de Santa María de Guía, en la Isla de Gran Canaria. Ninguna de estas familias ha aguantado más de un año viviendo en ella, y es por eso por lo que se la conoce con el sobrenombre de “casa de los miedos”, por las gentes del lugar. 

Los propios vecinos de la localidad, cuentan como sus habitantes han relatado sucesos extraños ocurridos en la casa, como arrastrar de cadenas, fuertes golpes en las paredes y alteraciones extraordinarias en las aves del gallinero. No se conoce con exactitud el origen de esos fenómenos, aunque hay una leyenda que podría explicarlos. Se cuenta, que una pareja de recién casados, se mudó a la casa y, deseosos de conseguir fortuna, estafaron y robaron a algunos de sus vecinos. Éstos, cansados de la actitud de la joven pareja, fueron a la casa para matar a todo su ganado y las gallinas. Los jóvenes, salieron de la casa para proteger a sus animales, pero fueron también asesinados por sus acreedores. El resto de habitantes, no se percataron de lo sucedido, ni notaron la ausencia de una pareja que apenas se relacionaba con nadie. 

A día de hoy, todavía hay quien asegura que los espíritus de la pareja continúan vagando por la finca, ya abandonada e invadida ya por agrestes matorrales.

Mal rollo
4/5

Casa LaLaurie

Esta famosa mansión encantada del barrio francés de Nueva Orleans, fue propiedad de la asesina en serie Madame Delphine LaLaurie, quien, en 1831, construyó entre sus muros una cámara de tortura, donde daba rienda suelta a sus perversiones, mutilando y asesinando a sus esclavos de formas terribles. No se supo de sus actividades hasta 1834, cuando se declaró un incendio en la propiedad, y las autoridades encontraron pruebas de su despreciable secreto. 

Aún hoy, se dice que las víctimas de LaLaurie están atrapadas en la propiedad, donde se escuchan horribles gritos, gemidos y llantos. 

Algunos, afirman incluso haber visto rostros de espectros en las paredes. La casa, ha sido propiedad del actor Nicolas Cage, que la perdió años atrás, y ahora es propiedad de un magnate del petróleo.

Mal rollo
5/5

Casa Lercaro

Hay multitud de testimonios de trabajadores de esta casa, sede actual del Museo de Historia de Tenerife, sobre un espectro que los atemoriza, pero son varios los que afirman que representantes del cabildo, les han instado a guardar silencio sobre todo lo que han experimentado, por lo que rehúsan desvelar sus nombres. 

La historia negra de la casa, comenzó a finales del siglo XVI. En la mansión vivía la familia Lercaro, la cual quería obligar a una de sus hijas, Catalina, a casarse con un hombre mayor que no quería, por lo que ella se suicidó tirándose a un pozo de la parte trasera de la casa, el mismo día de su boda, el cual está tapiado en la actualidad. Dado que el suicidio es un pecado en la religión católica, muy presente y poderosa en aquellos días, cuentan que la joven tuvo que ser enterrada en la propiedad de la familia, ya que ningún camposanto quiso aceptarla. 

El primer testimonio documentado que se tiene sobre las apariciones en la casa, es de una de las encargadas de la biblioteca del museo, donde vio sentada el fantasma de una mujer, que la miró fijamente antes de desaparecer antes sus propios ojos. Otro joven empleado, asegura haber visto una bulto blanco y luminoso con forma de mujer, pasando frente a él, que también se esfumó en cuanto quiso mirarlo bien. 

Estas son sólo dos de las declaraciones recogidas a los trabajadores del museo, que juran haber visto el fantasma de la muchacha en diversas zonas del palacio estando ellos solos en el edificio. No hay duda de que estamos frente a una de las mansiones encantadas con más actividad registrada.

Mal rollo
5/5

Cortijo Jurado

El Cortijo Jurado, en Campanillas, Málaga, atesora una leyenda aterradora e inquietante. 

Según cuentan en la zona, varias adolescentes desaparecieron a finales de siglo XIX, y sus cuerpos fueron encontrados torturados y desmembrados cerca de la enorme casona. Los dueños, pertenecientes a una adinerada familia burguesa, fueron acusados de realizar rituales y sacrificios, pues por muchos era conocida su atracción por el ocultismo, y se rumoreaba su pertenencia a una logia secreta. Fue entonces, cuando los rumores sobre túneles y cámaras secretas, repletos de aparatos de tortura, proliferaron por toda la región. 

Muchos son los vecinos de la localidad los que, desde esa época, aseguran que se trata de una casa encantada, y juran haber sido testigos de apariciones y fenómenos paranormales, como ruidos extraños o gritos en mitad de la noche.

Mal rollo
5/5

Marqués de monasterio, 10

En el número 10 de la Calle Marqués de Monasterio, en Madrid, se encontraba la tienda de antigüedades El Baúl del Monje. 

En 1998, sus propietarios vivieron todo tipo de sucesos sin explicación aparente: objetos que salían despedidos, golpes surgidos de la nada, estallidos de inexistentes cristales, velas que se encendían solas, muebles que se arrastraban solos por el local, olores desagradables sin origen aparente… Algunos de los fenómenos fueron incluso presenciados por clientes de la tienda. Los propietarios del local, decidieron llamar a un grupo de parapsicólogos, que fueron testigos de los sucesos paranormales. 

Un buen día, los fenómenos dejaron de ocurrir y, a día de hoy, nadie ha podido explicar lo que sucedió, aunque existen teorías, sobre que alguna de las antigüedades de la tienda era lo que canalizaba esos sucesos, y que cesaron cuando fue vendida.

 
Mal rollo
4/5

Masía Can Busquets

En Vallcanera, un pequeño pueblo de Girona, en medio de un bosque poco frecuentado, se alza una antigua villa señorial, hoy abandonada, que es famosa por la gran cantidad de fenómenos paranormales que aún hoy suceden en ella. Es por ello, que se la considera como la casa más encantada de Cataluña

Muchos han sido las personas que han grabado sobrecogedoras psicofonías en su interior, que invitan a marcharse con tono poco amigable, que han escuchado ruidos y lamentos de niños, o han sido testigos de cambios bruscos de la temperatura, sombras extrañas, luminarias y objetos que son lanzados hacia ellos desde la oscuridad. Incluso hay quien asegura, que muchos motores pequeños, como los de los ciclomotores, se paran cerca de esta casa y que no vuelven a arrancar hasta que están lejos de su radio de influencia. 

Poco se sabe sobre los sucesos que pudieron originar estas alteraciones. Está documentado que en la zona hubo enfrentamientos encarnizados en la guerra civil, y se rumorea que allí vivieron familias posicionadas en bandos opuestos, que terminaron por matarse entre ellos, aunque hay quien dice, que la rivalidad se originó sobre una herencia.

 
Mal rollo
4/5

Mansión Bailey

Esta extraña mansión es famosa por los numerosos sucesos paranormales que han sucedido entre sus muros. Los vecinos aseguran haber escuchado gritos, voces y golpes procedentes de su interior, incluso hay quien asegura haber visto figuras fantasmales a través de sus desgastadas ventanas. 

Algunos de los valientes que se han aventurado a entrar, para comprobar la veracidad de los rumores y leyendas, se han desorientado al recorrer las estancias, llegando incluso a perderse en las habitaciones, no siendo capaces de encontrar la salida hasta varias horas después. 

Esta mansión, fue la que inspiró la casa de la primera temporada de la conocida serie American Horror History.

Mal rollo
4.3/5

Mansión Oliver

Esta mansión abandonada se encuentra en Chester, Pensilvania. En 1898, todos los miembros de la familia que la habitaba, los Oliver, muy conocida y querida en la zona, desaparecieron sin dejar rastro. La policía, no encontró explicación, puesto que todas sus pertenencias se hallaron en la casa, no había muestras de desorden o violencia, y ninguno de los integrantes de la familia parecía haber hecho su equipaje. 

Nunca fueron encontrados sus cuerpos, o rastro alguno de lo que pudo haber sucedido y, más de cien años después, los lugareños aseguran que en el lugar suceden sucesos extraños y que pueden verse figuras paseando cerca de las ventanas.

 
Mal rollo
4/5

Palacio de Cañete

Este edificio de la Calle Mayor de Madrid, atesora multitud de registros de actividad paranormal entre sus muros

En 1654, apareció asesinado el marqués propietario del palacio, tras una reunión con un clérigo, el cual fue acusado de su muerte. Como era habitual en aquella época, el religioso fue condenado a la pena capital, y su mano fue colgada en la puerta del palacio, como ejemplo para la población. Tras esos sucesos, comenzó la actividad paranormal en el palacio: velas que se encendían y apagaban solas, alaridos que procedían de habitaciones vacías, muebles arrastrándose en mitad de la noche… Poco después, los criados aseguraron que empezaron las apariciones. Por un lado, del clérigo y por otro, del marqués que, según los rumores, no descansaría hasta que encontraran a su verdadero asesino. 

Años más tarde, uno de los antiguos criados del marqués confesó el asesinato, motivado por los celos, ya que afirmó que su patrón pretendía seducir a su mujer. A pesar de la confesión, los espíritus no han abandonado el palacio y, aún en nuestros días, pueden escucharse voces susurrantes y ruidos extraños.

Mal rollo
3.8/5

 Rose Hall

Esta mansión de Jamaica, es una de las casas encantadas más famosas del mundo. Fue construida en el siglo XIX por el terrateniente John Palmer el cual, al poco de casarse, fue asesinado a puñaladas por su joven esposa, Annie Mae Patterson, en 1820, aunque no pudo demostrarse su implicación en la muerte. 

Después de Palmer, Annie tuvo otro marido al que envenenó y un tercero, que fue estrangulado. Los esclavos de la plantación, tampoco se libraron de la sed de muerte de la mujer, y muchos de ellos fueron torturados en las mazmorras de la mansión. Ellos no sólo la temían por los castigos físicos que les imponía, sino porque se aseguraba que la Patterson había aprendido el arte del Vudú, convirtiéndose en una poderosa hechicera. Pero llegó la rebelión de los esclavos en la zona, que también se extendió hasta la propiedad de Patterson. Mataron a Annie, desfiguraron su cadáver y lo tiraron por la ventana. Su cadáver fue enterrado en una tumba sin marcar, con protecciones especiales para evitar los supuestos poderes de la que llamaron durante mucho tiempo la “bruja blanca”. 

Se han recogido multitud de testimonios de visitantes y turistas, que aseguran haber visto a la bruja blanca y a alguna de sus múltiples víctimas, vagando por la propiedad.

Mal rollo
4/5
Compártenos: